El pasado mes de abril, Euronews informó que en 2023 «75% de los empleadores de 21 países europeos no podrían encontrar trabajadores equipados con las competencias adecuadas en 2023». Esta cifra superó el 42% de 2018, un aumento de 33 puntos porcentuales. Y nada indica que la demanda de trabajadores calificados vaya a ralentizarse a corto plazo.»

En otras palabras, es un mercado de candidatos.

Si eres un profesional calificado en busca de un buen empleo, una de las opciones más rápidas y sencillas de lanzarse al mundo laboral es trabajar con una consultoría de selección. Esto se debe a que las empresas consultoras están contratadas para encontrar tu talento. Les interesa asegurarse de que te conectan con las empresas que necesiten y aprecien tu talento.

¿Aún no estás convencido? Entonces, considera la variedad de ventajas que ofrece trabajar con una empresa consultora de selección de personal.

Acceso a oportunidades diversas

Las empresas de selección de personal poseen más información sobre oportunidades de empleo que los candidatos quizás no puedan encontrar por sí mismos. En el artículo de The Globe and Mail «How job hunters can use recruitment firms to their advantage», Kathy Kerr señala que las consultorías pueden «presentar los candidatos a organizaciones y directores de contratación a los que de otro modo no tendrían acceso».

Una consultoría sabe que «los ordenadores no necesariamente seleccionan a las personas adecuadas», y puede darse cuenta de que tienes las aptitudes adecuadas para una empresa, en tanto que el software de IA de la misma compañía simplemente las ignora.

Conocimiento de los beneficios del empleador

Las consultorías de selección conocen muy bien los beneficios que ofrecen los empleadores pero que muchas veces no se anuncian en los portales de empleo tradicionales. Este tipo de información puede ayudar a los candidatos a encontrar puestos que ofrezcan ventajas atractivas más allá del salario, como acuerdos de trabajo flexibles, oportunidades de desarrollo profesional y apoyo al bienestar.

Conocimiento de las tendencias del mercado

Esta ventaja complementa a la anterior. Las consultoras de selección entienden los beneficios que los candidatos buscan, qué empresas los ofrecen y dónde encontrarlos. Pueden saber cuándo planean contratar las empresas, a veces anticipan los nuevos puestos que están por salir al mercado, comprenden cuáles son las expectativas del mercado laboral y tienen datos sobre los empresarios que buscan nuevos talentos.

Con esos datos, evalúan qué tipo de candidato eres y qué oportunidades tu caso puede ofrecer.

Mejor adecuación al puesto

Las consultorías son expertos en reconocer qué candidato se ajusta mejor a qué puesto. Cuando participas en una entrevista con una consultora de selección, ésta conoce los detalles de lo que la empresa quiere; al entender lo que tú quieres, puede emparejarte con una empresa que será un mejor ambiente para tu carácter, tus habilidades y tus necesidades, lo que conduce a mayor satisfacción a largo plazo y a la tranquilidad que da hacer el trabajo que te gusta.

Desarrollo profesional y formación

Las consultoras de selección pueden ayudarte a identificar oportunidades en las que las empresas ofrezcan formación y desarrollo. Esto es especialmente importante en el mercado laboral actual, en el que actualizar tus conocimientos puede ayudarte a mantenerte al día en un entorno laboral dominado por la tecnología y en rápida evolución. Los trabajadores que mejoren sus competencias aumentarán sus posibilidades de empleo y sobrellevarán las fluctuaciones del mercado mejor que sus compañeros menos formados.

Conclusión

La escasez de talento en toda Europa representa una oportunidad para los profesionales calificados. En este mercado dominado por los candidatos, asociarte con una consultoría de selección puede develar todo tu potencial. Estos expertos tienen acceso a diversos puestos de trabajo, información sobre los beneficios de los empleadores, las tendencias del mercado y los criterios de adecuación de los puestos. Con su conocimiento profundo del mercado y de los factores que son importantes para ti, pueden guiarte hacia un puesto ideal.  

Además, es importante remarcar el hecho de que estar en la base de datos de una consultora siempre representa una ventaja para el candidato, ya que le proporcionara más fácil acceso a nuevas y constantes oportunidades profesionales.