En una actualidad con tanta evolución y cambio constante hacia la era más digitalizada, teniendo en cuenta el surgimiento de la IA y la implementación normalizada del teletrabajo, entramos en un mercado donde se prioriza cierta índole de competencias laborales que veremos a continuación.

Es fundamental tener en cuenta que las competencias laborales, tanto Soft skills como Hard skills (competencias blandas y duras) no las podemos dejar de lado en la integración de nuestro equipo.

Por un lado, en las Soft skills que se presentan como las más demandadas para este 2024 encontramos:

Resiliencia y flexibilidad:

Son competencias básicas en el mundo laboral presente y futuro debido a la constante evolución, los cambios tecnológicos y la necesidad de equilibrar el trabajo y la vida personal. Lo que nos permite mantenernos competitivos en un entorno de trabajo saludable.

Curiosidad y aprendizaje permanente

En un presente donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la capacidad de adaptación se ha convertido en un activo invaluable. La curiosidad permite a los individuos mantenernos al tanto de las últimas tendencias y habilidades.

Alfabetización tecnológica

Nos permite a los profesionales entender, utilizar y adaptarnos a las herramientas y tecnologías fundamentales en los roles de trabajo. Ya no se trata solo de una habilidad adicional, sino una competencia fundamental que poseer.

Trabajo en equipo:

Facilita el combinar habilidades y perspectivas diversas, para promover una resolución más participativa de los problemas y objetivos, alcanzando así metas más ambiciosas.

Por otro lado, y en cuanto a las Hard skills, podemos diferenciar entre:

Inteligencia artificial

Las oportunidades que ofrece la IA en el ámbito laboral infunden un potencial importante en las empresas. En un contexto donde la IA se integra cada vez más entre nosotros, su manejo se convierte en una ventaja para aquel/a que la posea.

Ciberseguridad

La creciente dependencia de la tecnología y la digitalización en los procesos empresariales también aumenta la vulnerabilidad a amenazas cibernéticas. Es por tanto que, conocer esto, nos permite proteger la información confidencial, salvaguardar la integridad de los sistemas y prevenir posibles ataques.

Habilidades de negocio

Estas habilidades en el análisis de datos financieros, el mercado, y la toma de decisiones estratégicas, son aspectos de gran demanda para cualquier empresa de la actualidad.

Análisis, comprensión y comunicación basada en datos

La era digital ha generado gran abundancia de datos, y aquellos que pueden interpretar y comunicar eficazmente la información derivada de estos datos tienen una ventaja competitiva.