Cuando hablamos de un equipo de trabajo eficaz son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta. Hay una serie de factores y condiciones que propician está combinación perfecta que resulta en la coordinación de trabajo perfecta.
Para poder conseguir esto, necesitamos sacar lo mejor de cada persona, y para poder conseguirlo tendremos que lograr que cada uno de los integrantes del equipo realice las tareas en las que mejor se desenvuelve, de esta forma, se neutralizan las debilidades o carencias con las fortalezas de sus compañeros. Así bien, como resultado, el equipo se nutre de sí mismo y los miembros se complementan unos con otros para exprimir al máximo sus capacidades.
Para poder llevar esto a cabo también más reducidas, es muy interesante hacer uso de herramientas para extraer la personalidad dominante de los individuos, que sirven de mucha ayuda para establecer los perfiles de personalidad según sus preferencias laborales:
De la gestión de todo lo comentado anteriormente, surgen 6 aspectos que tener controlados cuando queremos obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo.
- Comunicación clara y abierta:
Los integrantes del equipo deben poder comunicarse libremente entre ellos para gestionar sus necesidades eficazmente, expresar sus ideas, compartir información y escuchar las opiniones de los demás.
- Roles y responsabilidades claras:
Cada componente debe entender sus funciones y responsabilidades, esto evita confusiones y asegura que cada tarea se asigne a la persona adecuada.
- Objetivos claros y compartidos:
Es importante que el equipo entienda e interiorice los objetivos, el entendimiento y asimilación de estos facilitan una visión común de la meta y compenetración en los esfuerzos.
- Apoyo y reconocimiento mutuo:
La confianza y el buen trato entre compañeros proporciona buen ambiente y unión, esto fomenta el sentido de pertenencia y mayor motivación del equipo.
- Proceso claro y establecido:
Ser claros durante el proceso, hace más fácil la integración del equipo frente al cumplimiento de los objetivos establecidos. Una persona que conoce bien su proyecto es una persona más eficaz y productiva.
- Implicación y participación común:
Alcanzar la máxima productividad requiere compromiso individual por parte de los integrantes. Esto se consigue dotando a los trabajadores de una perspectiva amplia del trabajo. Conseguir el sentimiento de pertenencia de los miembros del equipo facilita en gran cantidad su motivación y por tanto la eficiencia.